Acaba d’aparèixer el llibre Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña, publicat a València per l’editorial Tirant lo Blanch.
L’objectiu de Ordenar el territorio és exposar i analitzar el planejament territorial i les polítiques urbanes desenvolupades per l’administració de la Generalitat entre els anys 2003-2010, període en el que s’ha elaborat i aprovat la totalitat dels plans territorials vigents, així com prop de quaranta plans directors urbanístics. Al mateix temps es varen aprovar, desenvolupar i aplicar la modificació de la Llei d’Urbanisme, la Llei de Barris, la Llei del Paisatge, la Llei d’Informació Geogràfica i la Llei de regularització de les Urbanitzacions, entre d’altres.
D’aquesta manera, el volum consta dels nou capítols següents:
1. El punto de partida: los retos territoriales y las bases de las políticas públicas
2. Una visión colectiva para la ordenació del espacio: el planeamiento territorial
3. La ordenación de la dinámicas metropolitanas: el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona
4. Los planes directores urbanísticos: una nueva generación de planes
5. Repensar la urbanización del litoral: el Plan Director Urbanístico del Sistema Costero
6. La renovación del planeamiento urbanístico: suelo, ciudad, vivienda y buen gobierno
7. De la conservació a la gestión del paisaje: la Ley del Paisaje
8. Los retos de la rehabilitación urbana: la Ley de Barrios
9. La gestión de la urbanización de baja densidad: la Ley de Urbanizaciones
Tanca el volum un epíleg en el que es recapitulen les conclusions des de la situació actual, caracteritzada per la crisi econòmica i els canvis polítics ocorreguts, epíleg que es conclou amb les afirmacions següents:
«El análisis de la experiencia catalana y barcelonesa de los últimos años muestra precisamente hasta que punto la ordenación del territorio, puesta al servicio de proyectos transformadores, puede contribuir de manera relevante a mejorar la eficiencia social en el uso del espacio, evitar agresiones ambientales y potenciar una mayor equidad social y territorial. Se trata, como es obvio, de una experiencia limitada y, en más de un aspecto, contradictoria. La utilidad primordial de su estudio no se encuentra tanto, a nuestro entender, en la revisión de batallas pasadas, sino más bien en la posibilidad de extraer de ellas enseñanzas para la que se deben librar en el presente y en el futuro. Futuro en el cual, en Cataluña y fuera de ella, las políticas territoriales han de constituir parte esencial de un amplio proyecto de transformación económica y social que tenga por objetivo la sostenibilidad ambiental, la democracia política y la equidad social.»